TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE LOS ÁNGELES DICTA SENTENCIA CONTRA CUATRO CARABINEROS POR DELITOS DE APREMIOS ILEGÍTIMOS Y LESIONES GRAVES COMETIDOS EN 2018

(27.01.2021) Tras el término del juicio oral desarrollado durante la primera quincena de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles dio a conocer la sentencia con que condenó a cuatro ex funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría de la comuna de Santa Bárbara, en la Región de Biobío, por el delito de apremios ilegítimos, lesiones graves y falsificación de instrumento público cometidos en 2018.

Los ex uniformados Omer Otman Badilla, Christopher Inoque Angulo, Mauricio Hernández Hernández y Jorge Mora Gutiérrez fueron condenados a penas de 541 días por el delito de apremios ilegítimos, más otros 541 días por el delito de lesiones graves. Además, Mauricio Hernández Hernández fue condenado a la pena de tres años y un día por el delito de falsificación de instrumento público.

En su acusación particular, el Consejo de Defensa del Estado –quien intervino en el proceso desde sus comienzos en calidad de querellante– sostuvo las mismas calificaciones jurídicas establecidas por el tribunal en la sentencia

El Abogado Procurador Fiscal de Concepción, Georgy Schubert, subrayó que “es fundamental para un Estado de Derecho el apego irrestricto de los funcionarios públicos a la Ley y el respeto a los Derecho Humanos, única forma de que exista un uso legítimo de la fuerza. De ahí la importancia de la participación del Consejo en este juicio”.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación penal, los cuatro imputados llegaron al domicilio de la víctima Eduardo Catalán Soto en horas de la madrugada para detenerlo tras una denuncia por lesiones provocadas a una mujer, detención que se habría efectuado de manera irregular, sin autorización judicial ni instrucción fiscal y tampoco de sus superiores. En el procedimiento la víctima fue golpeada numerosas veces, lo que le provocó heridas y lesiones de gravedad.

La investigación también permitió corroborar que se confeccionó un parte policial falso luego que los imputados dejaran como constancia en el libro de patrullaje que la víctima había sufrido lesiones en la cara y el cuerpo producto de la caída de un portón metálico, información que entregaron al personal del hospital comunal.