CDE REALIZA ALEGATOS FINALES EN CAUSA POR REPARACIÓN DE DAÑO AMBIENTAL DE LA BAHÍA QUINTERO-PUCHUNCAVÍ

(04.05.2023) El Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, efectuó este miércoles 3 de mayo sus alegatos de clausura ante el Segundo Tribunal Ambiental, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental en la zona Quintero – Puchuncaví, presentada en 2016 por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y ramos similares de la caleta Horcón, contra doce empresas del complejo industrial Ventanas y de dicha cartera ministerial.

Este procedimiento se inició en enero de este año tras una extensa etapa de conciliación, que culminó con una propuesta de bases de acuerdo elaboradas por el Segundo Tribunal Ambiental, acogida por todas las partes demandadas, entre ellas el Ministerio del Medio Ambiente, pero que finalmente fue rechazada por los demandantes. Luego de estas acciones se reinició el proceso, ocasión en que se presentaron las pruebas testimoniales y se escucharon los alegatos finales de cada una de las partes.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente alegó en esta última audiencia el abogado del Consejo de Defensa del Estado Osvaldo Solís, quien reiteró ante el tribunal  “que no existe responsabilidad ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el cual no ha incurrido en falta de servicio, y ha ejercido sus facultades de dictar planes, normas y programas, haciéndose cargo de las externalidades ambientales negativas del territorio vulnerable de Quintero, a fin de recuperar los componentes ambientales afectados y coadyuvar a la mejora en la calidad de vida de la población de la bahía”. 

El abogado del Consejo agregó que “ya en 2011, el ministerio declaró como zona vulnerable a la bahía de Quintero, iniciando las labores de revisión por externalidades negativas”.

Tras su alegato, el Consejo de Defensa del Estado solicitó al tribunal que “se rechace la demanda en todas sus partes” y se acojan los argumentos presentados por el organismo.

Al finalizar la audiencia, el Segundo Tribunal Ambiental, informó que la causa quedó en estado de dictación de sentencia.