CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PARTICIPA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ALAP LLEVADA A CABO EN BRASIL

(21.11.2022) El Presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), Juan Peribonio, junto a los Consejeros Mariana Valenzuela y Raúl Letelier, se encuentran participando a partir de hoy en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP), que se desarrolla hasta este miércoles en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Con ocasión de la sesión inaugural, llevada a cabo esta mañana, el Presidente Juan Peribonio subrayó el propósito de la iniciativa que busca fortalecer la defensa legal de los intereses, patrimonio y soberanía de los Estados miembros, para el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo y el bienestar de sus pueblos, mediante acciones cohesionadas de cooperación, coordinación e intercambio de experiencias aplicables en nuestras respectivas naciones.

Quien preside el organismo a cargo de la defensa de los intereses públicos en Chile, y ejerce la Vicepresidencia de ALAP, mencionó las dificultades que los países, sus instituciones y sociedades han enfrentado como consecuencia de la pandemia y cómo la adaptación en curso “no ha dejado espacio para la reflexión individual y, menos, para una mirada que considere la experiencia conjunta en el análisis de la problemática local y de aquellas definiciones y elementos susceptibles de adaptar por cada cual”. 

En ese sentido, sostuvo que las múltiples y urgentes necesidades que este nuevo escenario plantea “a quienes tenemos el mandato crucial e impostergable de representar y defender los intereses públicos y el patrimonio fiscal es ejecutar nuestro acometido con renovados bríos, sentido de oportunidad y versatilidad”, afirmó. Desde ese punto de vista, “lograr consolidar mecanismos permanentes de intercambio de experiencias y de transferencia de conocimientos entre nuestras instituciones adquiere una dimensión coyuntural que no podemos desaprovechar”, apuntó.

 

El máximo representante del CDE reflexionó sobre los tiempos que corren y cómo estos “parecen exigir a los Estados y a sus instituciones un despliegue que rebasa holgadamente las tareas para las cuales han sido creadas. En la práctica, ello supone desafíos que, si bien pueden transformarse en oportunidades, a su vez importan riesgos que, de forma frecuente, tienen la capacidad de mermar profundamente la legitimidad y la confianza que la ciudadanía ha puesto en las instituciones públicas”, advirtió.

“Garantizar su resguardo y asegurar la continuidad de sus funciones requiere el perfeccionamiento continuo de nuestras estrategias jurídicas, además de un alto grado de asertividad, de organización y de capacidad de gestión. En esa fórmula, la experiencia y el acervo de conocimiento puede aportar decisivamente al éxito de nuestras misiones, siempre que sea posible disponer oportunamente de ellos”, resaltó el Presidente del CDE.

La directiva de ALAP, presidida por Brasil bajo la conducción del Abogado General de la Unión, Bruno Bianco Leal, y conformada por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Juan Peribonio, en la Vicepresidencia, y por la Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Marta Lucía Zamora, en la Secretaría General; se ha propuesto fortalecer la organización de los Grupos de Trabajo para robustecer la producción de conocimiento jurídico y experticia técnica en ámbitos como la defensa jurídica del Estado, Derechos Humanos, el combate contra la corrupción y el arbitraje internacional.

Durante el transcurso de esta mañana se logró discutir la totalidad de los puntos presentes en tabla, acordándose reducir de seis a cuatro los Grupos de Trabajo, con miras a mejorar la efectividad, eficiencia y producción de conocimiento por parte de las instituciones miembros de la Asociación. Asimismo, se determinó que la próxima Asamblea General Extraordinaria de ALAP se llevará a cabo en 2024 y tendrá como sede a Chile.

Por último, durante la tarde de este lunes se dio inicio a dos de los cinco paneles de análisis y debate jurídico organizados en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (CLAP), iniciativa de carácter público: “Defensa Jurídica del Estado”, moderado por la Consejera del CDE, Mariana Valenzuela; y “Derechos Humanos”, conducido por el Procurador Regional de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Claudio José Silva.