CONTRALORÍA GENERAL Y CDE FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Contraloría General de la República (CGR) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) suscribieron, este viernes 29 de julio, un Convenio de Colaboración para compartir información de valor para la labor que realizan ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas entidades, el Contralor General, Jorge Bermúdez; y el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, en una ceremonia efectuada en la Sala de Consejo de la CGR.

Por el CDE asistieron, además, la Abogado Consejera María Eugenia Manaud; la Jefa (S) de la División de Defensa Estatal, Paulina Retamales; la Jefa (S) de la Procuraduría de Corte, Carolina Vásquez; y la Jefa de Gabinete del Presidente del CDE, Pamela Villagrán.

En representación de la CGR concurrieron los jefes de las Divisiones Jurídica, Camilo Mirosevic; de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas; de Auditoría Administrativa, Priscila Jara; de Municipalidades, Mario Quezada; y del Centro de Informática, Luis Lara; la Jefa de Gabinete del Contralor General, Dorothy Pérez; la Fiscal, Carolina Requena; la Jefa de la Unidad Jurisdiccional Externa de Fiscalía, Liliana Díaz; y la Jefa de la Unidad de Seguimiento de Fiscalía, Luzmira Palma

El Contralor Jorge Bermúdez destacó que “vemos al Consejo como un aliado estratégico, dado que el eje de la gestión institucional es la fiscalización y la labor jurídica desde la perspectiva del control de la Administración del Estado”. Por tanto, enfatizó, “en un contexto donde cada vez se judicializa todo más nuestra presencia en los tribunales a través del Consejo es cada vez más notoria e imprescindible”, por lo que “es muy importante que podamos seguir trabajando juntos con ustedes”.

La CGR brindará toda su colaboración al CDE en la labor específica que este último tiene, “totalmente coincidente con lo que nosotros hacemos, que es el resguardo del patrimonio público”, añadió.

Planteó también que “he dicho en público que la Contraloría va a ejercer todas sus facultades que están en la ley. Una de ellas es la de ejercer acciones –cuando sea eficiente, obviamente- y no va a ser eficiente si está el Consejo, porque es el Consejo el abogado, el que actúa ante tribunales y el Consejo es autónomo. Por tanto, en algún momento puede definir que por otras razones no va a ejercer la acción. Ahí recién la Contraloría va a ver si ejerce esa facultad que, evidentemente, el abogado de la Contraloría es el Consejo”.

En tanto, el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, destacó que “la suscripción de este convenio pone de manifiesto que el resguardo del patrimonio fiscal constituye un objetivo compartido” y que, desde esta perspectiva, “al cumplimiento de sus funciones y al uso de todas las atribuciones legales que cada una de nuestras instituciones posee, se añade la necesidad de hacerlo del modo más eficiente y más eficaz posible: realizar un trabajo metódico, oportuno, eficiente, sin estridencias en el cumplimiento de cada una de nuestras misiones”.

Postuló que el convenio se orienta en esa dirección, “ya que constituye un ejercicio concreto de la voluntad de ambos organismos de facilitar y actualizar sus vínculos institucionales, utilizando para ello las posibilidades y tecnologías disponibles”.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.