CORTE DE APELACIONES ACOGIÓ ARGUMENTOS DEL CDE Y MANTUVO PENA A EX CONCEJALA CONDENADA POR ESTAFA CONTRA GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO

14.05.2020 En audiencia realizada este martes, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazar la solicitud presentada por la defensa de la ex concejala de Limache Cynthia Marín Vera, condenada por estafas reiteradas en contra del Fisco, mediante la cual buscaba obtener una rebaja de la condena de cinco años y un día de cárcel dictada en su contra.

La defensa de Marín sostuvo que había operado la media prescripción de la acción penal en su caso, por considerar que los hechos por los cuales se le condenó ocurrieron entre agosto y noviembre de 2012, y la formalización de la investigación en su contra se llevó a cabo en marzo de 2016. Tanto el Juzgado de Garantía de Limache, como la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogieron los argumentos sostenidos por la Procuraduría Fiscal del CDE, en cuanto a la extemporaneidad del recurso y por haber operado la suspensión de la prescripción.

En uso de sus atribuciones legales, el CDE se querelló en contra de la ex concejala en marzo de 2016 por fraude al Fisco, delito por el cual formuló acusación, y por el que fue condenada en primera instancia. Posteriormente, a medidos de 2019, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó sentencia de reemplazo, condenándola, en definitiva, por el delito de estafa en contra del Fisco.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.