DESTACADOS ACADÉMICOS Y REPRESENTANTES DEL PODER JUDICIAL INAUGURAN CICLO DE TALLERES: DESAFÍOS DE LA LITIGACIÓN EN CAUSAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL ORGANIZADO POR EL CDE

(24.10.2022) Este viernes 14 de octubre, el Consejo de Defensa del Estado inauguró la primera jornada del Ciclo de Talleres: “Desafíos de la litigación en causas del ámbito municipal”, actividad organizada por la Unidad Coordinadora Especializada en Materias Municipales del CDE, dirigida especialmente a funcionarias y funcionarios municipales.

La actividad inaugural, enfocada en causas complejas de la corrupción municipal y transmitida en vivo a través del canal Youtube del CDE, contó con la participación de la destacada académica de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell, el Magistrado Juez del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, la especial ponencia de la abogada, académica y Consejera del CDE, María Inés Horvitz y el Presidente del CDE, Juan Peribonio, quien dio la bienvenida a los participantes.

En su discurso de obertura, el Presidente Peribonio valoró este tipo de iniciativas “que permiten reunir de manera masiva a actores relevantes en estas temáticas, como Contraloría, la Academia, el Poder Judicial, entre otros, además de los propios Municipios, y poner en la mesa diversas materias del ámbito Municipal, considerando el importante rol que cumplen en nuestro país, y donde el Estado sin duda se hace presente y tiene una mayor vinculación con la ciudadanía, especialmente con la más vulnerable”.

Desde una mirada institucional, señaló que “nuestro propósito con este Ciclo de Talleres es abordar el tema de la litigación en causas del ámbito municipal de una manera integral, entregando herramientas a los distintos actores vinculados a este ámbito, y especialmente a los propios municipios, para enfrentar de mejor manera los procesos en que intervienen, desde las diferentes esferas de la responsabilidad municipal”.

Hace más de un año nos convencimos de que estas problemáticas municipales no eran ajenas a nuestro quehacer, y que, muy por el contrario, merecían una prioridad especial por lo que creamos una Unidad Especializada en Materias Municipales en CDE. Desde entonces, esta unidad, ha permitido materializar el anhelo de enfocar profesionales y recursos para avanzar en estas materias, apoyando la labor de los actores relevantes que se vinculan directamente con la litigación de causas del ámbito municipal, fortaleciendo además la cooperación con instituciones del Estado que participan en estos procesos”, agregó.

Peribonio fue enfático en señalar que “la litigación de causas en el ámbito municipal no sólo es tarea del CDE, por lo que es fundamental que todos hagamos nuestro trabajo con el mayor compromiso.” y concluyó señalando que “es indispensable seguir avanzando hacia un adecuado funcionamiento de las municipalidades para contribuir como Estado al desarrollo de mejores condiciones de vida para la comunidad, pero para que esta tarea sea posible también es indispensable que trabajemos juntos, de manera colaborativa para el logro de dichos objetivos, anteponiendo siempre el bien común por sobre los intereses individuales.

 Los municipios son el primer eslabón entre el Estado y la comunidad, especialmente en materia de salud y educación, he ahí la importancia de que los recursos que administran lleguen a sus destinatarios y cumplan con la finalidad pública para la que están destinados, permitiendo contribuir a disminuir las brechas de desigualdad, a reparar la confianza en las Instituciones Públicas”.

 Tras las palabras del Presidente del CDE, la jornada dio paso a la exposición de la destacada académica de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell, quien se refirió especialmente a aspectos de la argumentación jurídica y al razonamiento probatorio en procesos penales de corrupción municipal, a partir del caso Basura de la Municipalidad de Ñuñoa.

Para referirse al tema, la expositora entregó un contexto general de la causa señalada, cuyos hechos ocurrieron entre 2007 y 2012, y en que se evidenciaron una serie de irregularidades en la aprobación de un contrato de servicios de recolección de basura por parte de la administración de ese entonces y que, de acuerdo con la sentencia, finalmente absolvió a los imputados tras no comprobarse hechos relacionados a ese delito.

Al respecto, y tras el análisis de la causa, la profesora Flavia destacó las dificultades probatorias que existen especialmente cuando se trata de delitos de corrupción, porque “pareciese ser que se trata de un entramado de hechos que se extienden en el tiempo, donde existe una multiplicidad de relaciones entre distintos sujetos… son delitos complejos y pareciese además que no existe prueba directa, solo indicios, por lo que hay mucha necesidad de desarrollar entonces un razonamiento probatorio entre quienes persiguen penalmente estos hechos”.

En una segunda presentación, esta vez a cargo del Magistrado, Juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Sr. Luis Avilés, también desarrolló aspectos relacionados a la prueba en el proceso penal; valoración negativa y exclusión, abordados desde un análisis de la tradición racionalista de la prueba, dando también una mirada histórica a estos conceptos.

En este sentido, señaló la importancia de fijar estándares jurídicos básicos en una función que no es solo de control, sino que de carácter normativo de la cual, señaló “resultan ciertos criterios que apunten a la uniforme aplicación del derecho”.  Frente a ello, también se refirió a la prueba ilícita como un problema de todo el proceso y que está presente en todo momento, por lo que los registros serían fundamentales para tratar las reglas de exclusión.

Como parte de su exposición, señaló que “uno podría construir un mejor camino frente a la valoración de la prueba y eso supone un agudo análisis de la estructura de razonamiento a partir de los artículos 276 y 342 del Código de Procesamiento Penal”.

 Finalmente, la jornada culminó con la presentación de la Consejera del CDE María Inés Horvitz quien abordó aspectos relacionados a los estándares de condena en causas complejas de corrupción municipal.

Al respecto, la expositora planteó alguno de los principales problemas procesales que son críticos en estas causas y que a su juicio “conspiran con una persecución penal eficaz”.  Se refirió al modelo de justificación racional de la prueba y de la sentencia que adopta nuestro sistema procesal penal desde el año dos mil, que es un modelo legal de justificación probabilista de los enunciados probatorios. Para la Consejera el desafío importante, según lo señalado “es no solamente de carácter legal, sino de capacitación en otro modelo”, pues estamos acostumbrados a un modelo justificación, más bien, de carácter subjetivo y no hay un estándar de suficiencia de prueba que esté establecido en la propia ley, produciéndose errores tanto epistémicos como jurídicos.  

Sobre ello, señaló que en el ámbito de las causas de corrupción en el tema municipal es aún más complejo pues en ocasiones la interpretación errónea de una disposición de la Ley Orgánica de Municipalidades, incluso con mala fe, trae consigo, la posibilidad de que estas mismas interpretaciones prosperen a lo largo de un juicio; esto, considerando entre otras cosas la accesoriedad que muchas veces tiene en estos casos el derecho administrativo (municipal) en la (co)configuración del hecho punible.

Para concluir, la Consejera se refirió a diversos problemas dogmático penales que concurren en este tipo de causas, por ejemplo, aspectos relacionados con la comisión del delito de fraude al Fisco y a la tradicional comprensión de este como una estafa especial, requiriendo, por tanto, el elemento del engaño. A juicio de la Consejera, el engaño en estas causas es algo contingente, estimando que la estructura típica del delito de Fraude al Fisco, debe ser entendida más bien como un delito de administración desleal o de gestión desleal del patrimonio público.

Para revisar esta primera Jornada, puede visitar el siguiente link:  VER