PRESIDENTE DEL CDE SE REFIERE A PROCESO DE CONCILIACIÓN PARA REPARACIÓN AMBIENTAL EN SALAR PEDERNALES, REGIÓN DE ATACAMA

(31.07.2020) El Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, División Salvador, por el grave perjuicio provocado en el Salar Pedernales, en el sector cordillerano de la Región de Atacama.

Es relevante precisar que la demanda en ningún caso tiene relación con la vigencia de las autorizaciones ambientales de que dispone la demandada en la actualidad, ya que la acción tiene como único objeto, la reparación del daño ambiental ocasionado sobre el Salar de Pedernales.  

El Presidente del Organismo, Juan Peribonio, indicó que “el Consejo entabló la correspondiente acción en conformidad con sus facultades legales, cuyo ejercicio no pretende dejar sin efecto las autorizaciones vigentes, ni paralizar faenas autorizadas, sino que la reparación del medioambiente dañado y el uso racional de las aguas”. En ese sentido, sostuvo que la ley ha otorgado al CDE el ejercicio de la acción de reparación medioambiental, la cual siempre será ejercida cuando sea necesaria de acuerdo a los informes técnicos respectivos.

Por último, es importante tener presente que el CDE, como ha sido su política habitual en estas materias, está abierto al dialogo en búsqueda de una solución conjunta, lo que motivó que, de mutuo acuerdo con la cuprífera, se suspendiera el procedimiento judicial por 90 días, a objeto de iniciar las conversaciones que permitan revisar la situación y arribar a un acuerdo satisfactorio al problema detectado.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.