PRESIDENTE PERIBONIO INTERVIENE EN SESIÓN DE COMISIÓN DE ASUNTOS DE INFANCIA DEL SENADO SOBRE IRREGULARIDADES EN INFORMES SOBRE MENORES DEL SENAME

04.05.2020 El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, intervino hoy lunes en la sesión de la Comisión especial de Asuntos de la Infancia del Senado, presidida por la senadora Ximena Rincón, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por irregularidades detectadas en informes de diagnóstico ambulatorio de niños, niñas y adolescentes del SENAME, elaborados por organismos colaboradores acreditados (OCA) de dicha Institución. En este proceso el CDE interpuso querella criminal el pasado 24 de abril contra quienes resulten responsables por el delito de falsedad en concurso medial con el delito de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes del Estado.

El Presidente del CDE realizó una detallada relación de las acciones emprendidas por el Organismo en este asunto, dado la detección de duplicidades y copias en estos informes que hace suponer la eventual existencia de delitos funcionarios, respecto de los cuales el Consejo posee legitimación para intervenir penalmente.

“Dado que aquellos antecedentes presentes en la investigación penal dieron cuenta de presuntas irregularidades en los informes periciales realizados a los entornos familiares de los menores, aparejado con una posible existencia de obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, mantuvimos la vigilancia y control de la investigación, teniendo presente, además, que sólo durante 2017 los organismos colaboradores objeto de la denuncia obtuvieron fondos públicos por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos”, indicó el Presidente del CDE.  

En cuanto al archivo provisorio de la investigación, decretado en diciembre pasado por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Peribonio sostuvo que el Consejo “no estuvo de acuerdo con aquella decisión que –precisó– fue adoptada en uso de sus atribuciones legales por parte del Fiscal Xavier Armendáriz; por considerar que existían líneas de investigación que no estaban suficientemente agotadas, tras lo cual se adoptó la decisión de presentar querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía y solicitar las diligencias pertinentes”.

“Tenemos una vigilancia  de la investigación penal que llevó a cabo el Consejo y un análisis a las piezas investigativas presentes en ella. A partir de ello, a fines del año pasado hicimos presente al Fiscal la necesidad de profundizar y realizar nuevas diligencias. El archivo provisional no significa necesariamente el cierre de la investigación y, por esa razón, presentamos nuestra querella, con el propósito de que se realicen otras diligencias porque estimamos que existen líneas investigativas que no se han agotado”, subrayó. En la querella, “sostenemos en detalle cuáles son, a nuestro juicio, las diligencias que, una vez practicadas, nos permitirán esclarecer qué fue lo que ocurrió, cuántos informes son falsificados y quiénes son responsables de dichos delitos. Y, por supuesto, la cuantía del prejuicio fiscal involucrado”, agregó.

La Senadora Ximena Rincón indicó que “a partir de las nuevas diligencias solicitadas por el Consejo en su querella la investigación se reabre, y debieran poder determinarse las eventuales responsabilidades en los delitos cometidos. (…) Creo que es una buena noticia que el CDE, tal como lo informa su Presidente, haya continuado con su intervención y estemos en una nueva etapa (de la investigación)”, afirmó.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.