PRESIDENTE PERIBONIO OTORGÓ ENTREVISTA A EL MERCURIO CON MOTIVO DE LA CUENTA PÚBLICA INSTITUCIONAL 2021

(17.05.2022) Entrevistado por el diario El Mercurio, en el marco de la presentación de la Cuenta Pública Institucional 2021, llevada a cabo el pasado 11 de mayo, el Presidente Juan Peribonio se refirió a los resultados obtenidos por el Organismo en el período y profundizó sobre aspectos relativos a la modernización del Servicio, en el contexto del análisis y propuestas efectuadas por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

A continuación se reproducen temas por los cuales fue consultado por el medio de comunicación, en entrevista publicada este sábado 14 de mayo:

Respecto del debate de la Convención Constituyente y modificaciones que propuso introducir la Comisión de Sistemas de Justicia al organismo,  Peribonio señaló que, en su opinión, “hay que dar continuidad al Consejo de Defensa del Estado que tiene 126 años: Hemos dado muestras de sobra de seriedad y efectividad, colaborando con el desarrollo del país a través de la defensa judicial de los intereses del Fisco

 La función del Consejo es la defensa de la democracia. Si bien debemos velar por la defensa judicial del interés fiscal, su función es mucho más amplia, pues no se limita solo a este fin. En el fondo, debe aportar desde su ámbito de acción, con criterios jurídicos y técnicos, a la defensa de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan.

 El Consejo ha sido una institución garante del Estado de Derecho por 126 años. Por ello, ante un nuevo Estado que será definido por la constituyente, es clave mantener y fortalecer las instituciones que —por más de un siglo— han defendido precisamente el poder constituido.

En cuanto a los resultados presentados en el balance de la gestión correspondiente al año pasado, el Presidente del CDE destacó que se trata de “buenos resultados que nos mantienen tranquilos, porque estamos haciendo el trabajo que corresponde, porque el ahorro de 390 millones de dólares se redestina a políticas públicas necesarias para la comunidad, especialmente para sectores más necesitados”.

Consultado acerca de los cambios propuestos por la Comisión al sistema actual de tramitación de los recursos de protección, indicó que, “respetando el  trabajo de la Convención, que tiene las atribuciones para hacerlo, “creo que esta propuesta no considera la historia de 45 años del recurso de protección, es la vía más utilizada para impugnar decisiones de la administración que eventualmente van en contra de los derechos de los ciudadanos. Es muy efectiva por la rapidez y la amplitud de medidas correctivas que pueden tomar las Cortes de Apelaciones”.

El Presidente subrayó  el carácter colegiado del Consejo de Defensa del Estado: “es un órgano colegiado de 12 personas con ideología, preparación y especialización diferente. La existencia del CDE, con la inamovilidad que ya está reconocida en la ley, hace que no sea necesario su reconocimiento en la Constitución, porque ha sido respetado históricamente en su independencia y autonomía. Y los consejeros deben tener cierta capacidad de acción y que esta no se debilite.

A la situación que les ponía exclusividad en su condición de consejeros. Nosotros preferimos lo que se consagró en el proyecto de ley que está en el Congreso y que contempla la atención preferente, porque le permite al consejero mantener su capacidad de acción frente a los requerimientos de defender en igualdad de armas con los más grandes estudios jurídicos. Al tener solo consejeros que tienen exclusividad, se bajaría el estándar; es bueno que ellos estén litigando afuera con nuestras contrapartes en igualdad de armas. Eso sí, ellos no pueden litigar contra el Fisco”.

En ese sentido, agregó que, “estamos de acuerdo con modernizar el servicio y hemos trabajado en ello. La permanencia de 10 años es opinable, porque a nosotros se nos asimila a la función de los jueces, cuya tarea termina a los 75 años. Personalmente, creo que no es malo tener extensión y horizonte amplio para ejercer una actividad que por su naturaleza es muy sensible, delicada y compleja. Esto te da la libertad y la autonomía para tomar decisiones”.

“La Asamblea Constitucional está construyendo un nuevo Estado, pero los constituyentes deben pensar en cómo fortalecer el poder constituido, y quien defiende al poder constituido es el CDE; por lo tanto, hay que darle continuidad más allá de una necesaria Constitución. Tenemos que pensar en cómo siguen las instituciones”, concluyó.

 

Para revisar la Cuenta Pública Institucional, ingrese aquí