VEREDICTO EN CASO CORPESCA CONDENA A IMPUTADOS POR DELITOS DE COHECHO, SOBORNO Y FRAUDE AL FISCO

(02.12.2020) En audiencia realizada hoy miércoles, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer su veredicto en el marco del juicio oral seguido por delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno en contra de los ex parlamentarios Marta Isasi, Jaime Orpis y el asesor Raúl Lobos, y en contra de la responsabilidad penal que le cabe a la empresa Corpesca como persona jurídica.

“Para el Consejo de Defensa del Estado este es un veredicto muy importante, que da cuenta de un trabajo mancomunado de nuestro Organismo con el Ministerio Público a lo largo de todo el proceso judicial que se extendió por seis años. Ello, sin perjuicio de que debemos actuar con responsabilidad y prudencia, y esperar conocer los argumentos de la sentencia que se entregarán en abril próximo”, sostuvo el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio.

En los tres capítulos por los cuales el Consejo presentó acusación particular se obtuvieron condenas: (1) respecto de los hechos constitutivos de delito de cohecho imputados a la Sra. Marta Isasi y al Sr. Jaime Orpis; (2) respecto de aquellos que dieron cuenta de delitos de fraude al Fisco atribuidos al Sr. Orpis; y (3) referente a la responsabilidad penal que le cabe a la empresa Corpesca como persona jurídica por el delito de soborno. “Precisamente, se trata de un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviados”, subrayó.

En 2018, ya había sido condenado a través de un procedimiento abreviado el ex gerente general de esa empresa Francisco Mujica.

Respecto de Corpesca, el veredicto del Tribunal reconoce el hecho de que no basta que la empresa cuente formalmente con un modelo de prevención del delito, sino que éste debe ser eficiente y eficaz en los términos que exige la ley. Por tratarse de la primera condena de una persona jurídica en juicio oral, “la redacción de este fallo va a constituirse en una jurisprudencia relevante, no solamente a nivel judicial, sino que va establecer una base para futuros estudios que pueda elaborar la academia respecto de cómo se configura la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile”, afirmó el Presidente del CDE.

A lo largo del proceso judicial, el CDE presentó cinco querellas por los hechos constitutivos de delitos que estableció la investigación criminal, compareciendo a cada una de las audiencias procedimiento, incluidas aquellas en que se desaforó al entonces senador Jaime Orpis, por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y fraude tributario.

En 2015, el CDE fue el primer interviniente en presentar querella criminal por hechos constitutivos del delito de cohecho atribuidos a la entonces diputada Marta Isasi. No obstante, posteriormente se le absolvió de aquellos hechos, la acción del Consejo fue relevante porque permitió interrumpir alegaciones referidas a una eventual prescripción de los delitos que se estaban investigando. 

El Presidente Peribonio destacó la labor realizada por el equipo de abogados del Consejo de Defensa del Estado a cargo de este juicio: la Coordinadora de Litigio Penal de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Luppy Aguirre, quien trabajó coordinadamente con los abogados Francisco Berthen y Fernando Guerra, en conjunto con el equipo de la Procuraduría Criminal. «El Consejo valora este veredicto porque hemos dado estricto cumplimiento a nuestra obligación legal de perseguir los delitos dentro de nuestra competencia y , paralelamente, porque da cuenta  de un trabajo riguroso y sostenido a  largo de todo el proceso judicial por parte de la abogada del CDE  Luppy Aguirre y su equipo, lo que confirma el compromiso de nuestros funcionarios con el trabajo de excelencia», afirmó el Presidente del CDE.