CUARTO WEBINARIO DE LA ALIANZA ANTICORRUPCIÓN CENTRA EL DEBATE EN LOS DEBERES FUNCIONARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

26.06.2020 Ayer se realizó una nueva jornada del ciclo de webinarios “En tiempos de pandemia la integridad no se descuidad”, organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, de la cual el Consejo de Defensa del Estado es parte integrante junto a otras 15 instituciones del mundo público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad se revisaron los deberes de los funcionarios(as) en tiempos de crisis, discusión en la que intervinieron el Jefe de la División Jurídica y de Asuntos Institucionales del Servicio Civil, Francisco Silva, y el Auditor General de Gobierno, Eugenio Rebolledo.

Silva destacó que existen algunas áreas de la Administración que, debido a la pandemia, han demostrado la necesidad de cambios urgentes o la aceleración de procesos que ya están en curso, tales como la digitalización, la globalización y el desarrollo de la autonomía individual del funcionario(a), que permita una mayor eficiencia en el cumplimiento de las labores encomendadas, entre otros aspectos. Lo anterior, en medio de una creciente crisis social que se manifiesta en diferentes ámbitos: “no obstante la pandemia nos afecta a todos, uno resultan más perjudicado que a otros, y eso se puede ver, por ejemplo en la brecha digital que se ha presentado”, señaló.

El Jefe del Servicio Civil indicó que este contexto de cambios representa una tensión para el Estado, que requiere ser capaz de liderar procesos de adaptación para mantener la continuidad de servicio público, siempre en el marco de principios fundamentales, entre ellos, la probidad y la legalidad. Lo anterior supone un relevante liderazgo de jefaturas, pero también funcionarios activos, atentos a su rol central en la consolidación de la democracia.

En tanto, Eugenio Rebolledo se refirió al rol del Consejo Interno de Auditoría General de Gobierno, Institución que asesora al Presidente de la República en materias relativas a auditoria interna, control interno y gestión interna de la probidad. En su presentación, sostuvo que ésta última es un elemento central de los deberes funcionarios y debe ser un norte en el actuar, especialmente, en el contexto actual. Añadió que, en este periodo, además de cumplir con los requerimientos que se presentan cotidianamente en los servicios públicos es necesario cumplir con nuevos desafíos, como los que instruye la autoridad sanitaria. Hoy más que nunca, añadió, es vital el adecuado uso de los recursos públicos y, en ese contexto, explicó la importancia de mantener y desarrollar controles internos y externos de la actuación de la Administración del Estado.

El video de la presentación completa se encuentra está disponible en el sitio de la Alianza Anticorrupción: www.alianzaanticorrupcion.cl. 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.