CDE ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

09.12.2019 Mediante el hashtag #LaCorrupciónIndigna, el Consejo deDefensa del Estado adhirió a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, en su calidad de integrante de la Alianza Anticorrupción, asociación que reúne en Chile a 28 organismos públicos, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, encabezada por la Contraloría General de la República en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, UNCAC.

La Presidenta María Eugenia Manaud destacó la tarea que desempeña el Consejo en la persecución de delitos de corrupción que socavan las instituciones del Estado y merman la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellas: “El CDE persigue con fuerza los delitos de corrupción, que debilitan la función pública y provocan enorme daño al bien común, fin último y único del Estado. Combatirla es una tarea prioritaria y permanente”.

El Consejo participa en tres de los cinco grupos técnicos de la Alianza, que tiene por finalidad difundir y avanzar en la implementación de la mencionada Convención en el país, mediante acciones concretas y la promoción y desarrollo de buenas prácticas a nivel interinstitucional. De esta forma, el CDE ha realizado numerosas capacitaciones a funcionarios y funcionarias del sector público a lo largo del país para la prevención de situaciones que puedan facilitar o constituir delitos de corrupción; ha participado en la discusión y definición de los estándares que deben poseer los miembros de la Alianza para liderar con el ejemplo; así como aportado en la difusión y la comunicación de sus iniciativas y acciones.

La Presidenta Manaud ha subrayado que “la corrupción daña, debilita la confianza de la ciudadanía y, con ello, la legitimidad de las instituciones públicas, privándolas de la capacidad que deben tener para cumplir su fin social. Precisamente, constituye “lo más opuesto a la función pública y al bien común, fin último y único del Estado. Se trata de un fenómeno tenaz y complejo. Combatirla es, por tanto, una tarea que nunca concluye, ingente y que demanda el empleo de múltiples controles, desde alertas tempranas hasta castigos severos, y también un grado de creatividad y anticipación”. Se trata de un flagelo que se traduce –ha dicho la Presidenta– “en caminos que no se construyen o pavimentan; puentes que colapsan; fiscalización que no se realiza; dotaciones insuficientes; funcionarios mal remunerados; pobreza que no se erradica; desarrollo que no se alcanza”.

Desde 2003 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de combatir y prevenir en todos los países miembros este tipo de delitos.  

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.