CDE LOGRA CONTUNDENTE CONDENA A TURISTAS QUE DAÑARON EL GIGANTE DEL TARAPACÁ

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales

13.03.2019 Tres años de presidio menor en su grado medio, una multa de 125 UTM (más de 7 millones de pesos) y la suspensión para ejercer cargos y oficios públicos mientras dure la condena es la sentencia definitiva que dictó el Juzgado de Letras y Garantia de Pozo Almonte para los tres acusados de dañar el monumento nacional Geoglifo Gigante de Tarapacá, ubicado en el Cerro Unitas, en Huara, región de Tarapacá.

La Presidenta del CDE subrayó que el Organismo “actuó con celeridad desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso judicial, lo cual se reflejó particularmente en el tenor de la sentencia definitiva condenatoria informada, la cual acogió íntegramente cada una de nuestras peticiones, imponiendo a los acusados penas privativas de libertad y pecuniarias en los máximos legales, sentando un importante precedente”.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero cuando Wanda Larrocha López, Esteban Vilugrón Silva, ambos chilenos con residencia en Bélgica; y Panagiota Nikolaou, de nacionalidad belga, ingresaron con una camioneta al Cerro Unita, ubicación del emblemático geoglifo, causando daños irreversibles a este importante patrimonio artístico, arqueológico y antropológico del país.

El fallo estableció para los dos ciudadanos chilenos que residen en Bélgica el cumplimiento de la pena privativa de libertad a través de la remisión condicional, debiendo quedar sujetos al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile. Respecto de la ciudadana belga, su condena deberá cumplirse a través la expulsión del territorio nacional, previo pago de la multa impuesta, no pudiendo ingresar a territorio chileno en un plazo de 10 años.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.