CDE PRESENTA DOS NUEVAS QUERELLAS EN EL MARCO DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES

Una querella contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores fue presentada hoy por el CDE por el delito de lesiones graves gravísimas cometido contra Fabiola Campillai de 36 años que resultó con la pérdida total de la visión de ambos ojos y distintas fracturas en su rostro luego de que recibiera el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un funcionario de Carabineros a menos de 15 metros de distancia.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando cerca de las 20.30 horas Campillai acompañada de su hermana Ana María se dirigía al paradero 6 de Av. Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.

Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso ni mediar provocación alguna, un funcionario policial – que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos – dirigió su carabina lanzagases hacia la víctima y efectuó un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.

Filtración PSU de Historia

 En tanto, durante esta jornada, el CDE también presentó querella contra quienes resulten responsables por el delito de revelación de secreto con grave daño a la causa pública, cometido el pasado 7 de enero cuando, en medio de las distintas manifestaciones realizadas contra la Prueba de Selección Universitaria, se filtró y difundió a través de las redes sociales el examen optativo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Debido a lo anterior, la rendición de esta prueba tuvo que ser suspendida por el Consejo de Rectores, afectando a más 202 mil jóvenes inscritos para ser parte del Sistema de Admisión Universitario 2020, con grave daño para el país.

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.