CDE PRESENTA DOS NUEVAS QUERELLAS POR DAÑOS CONTRA MONUMENTOS NACIONALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

30.04.2020 El Consejo de Defensa del Estado se querelló por los incendios provocados –en el contexto de las movilizaciones sociales–, en el edificio “El Mercurio de Valparaíso”, emplazado en el centro histórico de dicha ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad; y en el inmueble denominado “Casa Italia”, en Viña del Mar, ocurridos en octubre y diciembre del año pasado, respectivamente.

La querella interpuesta ayer jueves por la Procuraduría Fiscal del CDE en esa región, se dirige en contra de todos quienes resulten responsables del siniestro provocado en el primer nivel del edificio del diario ubicado en calle Esmeralda, inmueble en el que un grupo indeterminado de personas ingresó a la fuerza el 19 de octubre. El edificio posee categoría de Monumento Nacional y se encuentra emplazado en la Zona Típica de la ciudad, considerada Área Histórica. La acción del Consejo busca identificar y condenar a los responsables de los daños ocasionados a consecuencia del incendio. 

El Presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que el Organismo utilizará todas las facultades que la ley le otorga para perseguir a quienes dañen o destruyan bienes públicos y/o de carácter patrimonial. En particular, sostuvo que “El Consejo de Defensa del Estado ha coordinado el trabajo de sus Procuradurías Fiscales a lo largo del país para perseguir con firmeza a quienes dañen bienes públicos y/o patrimoniales que pertenecen a todos. Será prioritario en mi gestión obtener las condenas correspondientes para quienes provoquen destrozos y dañen la infraestructura de nuestras ciudades, aún más si ésta tiene categoría de Monumento Nacional. Nadie tiene derecho a destruir los bienes públicos y aquellos de carácter patrimonial”.  

Asimismo, el pasado 23 de abril el CDE se querelló contra quienes resulten responsables del incendio que afectó, la madrugada del 8 de diciembre, la techumbre y estructura del segundo y tercer piso de la “Casa Italia”, inmueble que posee carácter de Monumento Histórico, y que se encuentra emplazado en calle Álvarez de la ciudad de Viña del Mar. El siniestro provocó una considerable afectación de los valores y atributos protegidos de dicho inmueble.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.