CDE Y ACADEMIA JUDICIAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA ACCEDER A PROGRAMA DIFERENCIADO DE HABILITACIÓN PARA EL PODER JUDICIAL

13.08.2019 En la línea de uno de sus principales objetivos estratégicos, referido a fortalecer la relación con organismos afines con quienes se relaciona en el sector de la administración de justicia, fortalecer su relación con los servicios que requieren su representación ante los tribunales y avanzar en el mejoramiento de su posicionamiento institucional, el Consejo de Defensa del Estado suscribió hoy martes un importante convenio de colaboración con la Academia Judicial, que permitirá a sus abogados acceder a una modalidad diferenciada del Programa de Habilitación para acceder al Escalafón Primario del Poder judicial.

En la ceremonia de firma del convenio, presidida por el Director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y por la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, ésta le agradeció haber distinguido al CDE ofreciéndole la oportunidad de firmar este acuerdo de colaboración “con una Institución de larga trayectoria en la capacitación de postulantes al Escalafón Primario del Poder judicial, así como en la habilitación de quienes postulan a las Cortes de Apelaciones, labor que es tremendamente importante”, destacó.  Agregó que para el CDE, tener la posibilidad que sus abogados accedan a los cursos de la Academia, “constituye una oportunidad muy relevante que les permitirá adquirir mayores conocimientos y relacionarse con jueces directamente. Se trata de un intercambio que va a ser recíproco, posibilitando, a su vez, a funcionarios y magistrados del Poder Judicial participar en cursos y seminarios organizados por el Consejo”.

Finalmente, la Presidenta subrayó que la celebración del convenio constituye “un beneficio recíproco para ambos Organismos y, específicamente para el Consejo, importa un reconocimiento como institución que participa de una manera importante en la administración de justicia en Chile”.

Por su parte, el Director Juan Enrique Vargas subrayó la historia y tradición de trabajo conjunto que ambos Organismos poseen y destacó la “experiencia que el CDE tiene en el desarrollo y conocimiento del sistema jurídico nacional, lo que irá en beneficio de quienes se están formando para ser jueces y de quienes ya lo son, así como para los funcionarios judiciales. Creo que todos estamos comprometidos en el desarrollo del sistema judicial nacional y, en general, todos tenemos una cuota de conocimiento y experiencia que puede serle útil al otro”, dijo.

Agregó que resulta “particularmente relevante para la Academia Judicial facilitar que abogados del CDE, que tienen ya una sólida experiencia, que caracteriza a los funcionarios de esta Institución, puedan interesarse, motivarse y, eventualmente, ser partícipes del programa de formación que se dicta anualmente para acceder al Escalafón Primario”. En esa línea, agregó que existe la necesidad “de captar profesionales que posean experiencia, ya que para ser un buen juez no basta con tener muchos conocimientos, sino también se necesita criterio, ponderación, experiencia de vida. Y poder acceder a esa experiencia es lo que iniciativas como este convenio permite”.

El Programa, que será impartido a contar del próximo año y que tendrá una extensión de menor duración que la de su versión regular, ha sido diseñado para abogados expertos de ciertas instituciones públicas que la Academia Judicial, en consideración al prestigio y trabajo realizado por las mismas, ha estimado sean consideradas en este selecto grupo, propuesta que confirma la calidad del trabajo que desarrolla el CDE.

El Convenio además consagra otros compromisos para la definición previa de  cupos que permitan asegurar la participación de los funcionarios de ambas Instituciones en las distintas actividades que cada una organice, además de compartir bibliografía y jurisprudencia, herramientas que van en directa relación con el mejoramiento constante de la actividad del Consejo en servicio de la defensa de los intereses del Estado.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.