CORTE SUPREMA CONFIRMÓ MEDIDA CAUTELAR DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADOS DE INCENDIO QUE DESTRUYÓ TRIBUNAL DE GARANTÍA DE ISLA DE PASCUA

26.07.2019 La Excelentísima Corte Suprema rechazó este miércoles los recursos de amparo presentados por tres imputados del incendio que destruyó el inmueble en que funcionaban el Tribunal de Garantía, Familia y Letras; la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de Isla de Pascua, el pasado 29 de enero, y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El fallo confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de 10 de julio de 2019, que ratificó las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de la Isla en contra de Guillermo Nicolás Pont Pont, Jean Matthew Horopari Tuki Pont y Iovani Rafael Pate Tuki, formalizados y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de incendio y, además éste último, formalizado por los delitos de daños calificados y lesiones leves a Carabineros.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones sostuvo que las resoluciones impugnadas fueron dictadas por un tribunal competente, en uso de sus facultades legales y dentro del marco de un proceso penal legalmente tramitado, y que las defensas de los imputados no dedujeron recurso de apelación en tiempo y forma en contra de la resolución que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva. En consecuencia, señaló la Corte, no es posible advertir la existencia de una actuación ilegal del Tribunal que importe una vulneración a la libertad personal o seguridad individual de los amparados.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.