PRÓLOGO

Lectura estimada: 4 minutos 33 views

 

Prólogo

René Moreno Monroy*

La “REVISTA DE DERECHO” del Consejo de Defensa del Estado, no es del Consejo… Si bien éste la edita, la tiene inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual y se preocupa de su distribución, no tiene esa exclusividad definitoria del dominio en lo que se refiere a quienes la escriben ni a quienes la leen y ambos son los verdaderos protagonistas de un libro, constituyendo un todo inescindible, en el cual es tan importante el que reflexiona y expone su pensamiento como el que lo recibe y evalúa. Por ello, sus temas no se limitan a cuestiones comprendidas en las funciones de este organismo público; los artículos incluidos son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no representan -necesariamente- la opinión del Consejo de Defensa del Estado; y, finalmente, el millar de ejemplares de cada uno de sus números está destinado a juristas de las más diversas actividades, se trate de la judicatura, de la administración, del ejercicio libre o de la docencia universitaria.

Una rápida mirada al presente número nos permitirá corroborar este aserto.

El senador José Antonio Viera-Gallo, bajo el título de “LOS NUEVOS TRIBUNOS”, nos advierte de qué manera las transformaciones experimentadas por la vida social -cuya expresión contemporánea más destacada es la globalización- han alterado las funciones tradicionales de los poderes públicos, consagradas ya en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, decayendo la figura del político y acrecentándose la del juez, convirtiéndolo incluso en agente transformador del sistema gubernativo.

La posibilidad de declarar el notable abandono de deberes de un alcalde reelecto, por hechos ocurridos durante su gestión anterior, la remoción del mismo, y si los concejales pueden ejercer el requerimiento a través de un mandatario, son los tópicos que aborda el abogado integrante de la Excma. Corte Suprema José Fernández Richard.

Por su parte, desde la austral Punta Arenas Raúl Letelier W. analiza la colisión entre las potestades urbanísticas del Estado y el dominio, con referencia al derecho comparado y a su regulación nacional.

La disciplina penal aporta temas del más alto interés dogmático, plenos, además, de relevancia práctica, escritos con profundidad y sobrio estilo por Clara L. Szczaranski C., Manuel de Rivacoba, Arturo Onfray V., Luis H. Contreras A. y Alfonso Díaz C., cuyos títulos son, respectivamente, “JURISDICCIÓN Y DEMOCRACIA

FRENTE A LA CORRUPCIÓN”, “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS CARDINALES DEL DERECHO PENAL”, “REFLEXIONES EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS”, “SOBRE

ALGUNOS ASPECTOS PENALES DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS: LA INICIATIVA DEL FUNCIONARIO EN EL COHECHO PASIVO” Y “ULTRA PETITA PENAL”·

Pero el derecho no es una ciencia pura y abstracta; por el contrario, su finalidad es facilitar las relaciones de los miembros de la comunidad. Por consiguiente, no puede eludirse el análisis de la jurisprudencia emergente de los tribunales superiores de justicia, algunos de cuyos fallos más destacados del presente año se recogen en este volumen.

Por último, no sería legítimo desdeñar los libros de reciente data, por lo cual se han incluido sendos comentarios a las obras “ANDRÉS BELLO, UNA BIOGRAFÍA CULTURAL” y “EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI”, de las que son autores, respectivamente, Luis Bocaz y Antonio A. Cançado.

Tal es el sumario de este nuevo número de la “REVISTA DE DERECHO”, que el Consejo de Defensa del Estado entrega a nuestros lectores, con plena conciencia de que su real cometido sólo puede lograrse con la colaboración de ustedes, quienes, sin duda, podrán enriquecerlo con su atenta observación y fina sensibilidad.

* René Moreno Monroy. Abogado Consejero.

 

 

CONTENIDO