Servicio de mediación por daños en salud

INFORMACIÓN HORARIOS DE ATENCIÓN
SERVICIO DE MEDIACIÓN POR DAÑOS EN SALUD

  • En consideración a las medidas adoptadas por la autoridad para esta semana en distintas comunas del país, el CDE atenderá presencialmente en sus oficinas sólo los días y horarios que se indican en el cuadro que sigue a este recuadro.  Esta información se actualizará semanalmente.
  • En resguardo de la salud de las personas y funcionarios(as) del Servicio, se solicita a quienes requieran ser atendidos presencialmente pedir de forma previa una hora de atención vía telefónica o por correo electrónico a la oficina correspondiente y acudir sólo cuando sea citado(a). Debe utilizar mascarilla, evitar asistir acompañado (hacerlo sólo de ser absolutamente necesario), y respetar las medidas sanitarias indicadas por los funcionarios(as) del CDE.
  • El Servicio de Mediación ha puesto a disposición de sus usuarios(as) canales de atención electrónicos para la entrega de información y la recepción de solicitudes de acceso al servicio:
  1.  Página web www.cde.cl/mediacion/, para quienes cuenten con Clave Única activada y cumplan los requisitos señalados.
  2.  OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias), pinche aquí.
  3.  Línea telefónica gratuita (incluso desde celulares) 800 800 233, en el siguiente horario de atención: lunes, miércoles y viernes, entre 9:00 a 13:00 horas.

Es importante precisar que mientras se encuentre vigente el actual estado de excepción constitucional, se mantendrá la suspensión de plazos asociados al procedimiento de mediación, así como las audiencias presenciales a lo largo del país.

Horarios de atención presencial, correos electrónicos y teléfonos de las oficinas del CDE a lo largo del país:

SEDE DÍA Y HORARIO DE ATENCIÓN  CONTACTO PARA SOLICITAR HORA TELÉFONO DE CONTACTO
Arica Miércoles, 9:00 a 12:00 h. carla.robles@cde.cl 58-2250202
Iquique Miércoles, 9:00 a 12:00 h. josepasten@cde.cl 57-2421482
Antofagasta Miércoles, 9:00 a 12:00 h. doris.marey@cde.cl 55-2224413
Copiapó Miércoles, 9:00 a 12:00 h. marcelaplaza@cde.cl 52-2212392
La Serena Miércoles, 9:00 a 12:00  h. patriciaconcha@cde.cl 51-2211121
Valparaíso Miércoles, 9:00 a 12:00 h. patricia.gonzalez@cde.cl  32-2595237
San Miguel Miércoles, 9:00 a 12:00 h. franciscaflores@cde.cl 2-25224263
Unidad Mediación central (comuna de Santiago) Lunes y Miércoles, 9:00 a 12:00 h. monicacarrion@cde.cl 2-26334419
Rancagua Miércoles, 9:00 a 12:00 h. jaqueline.cantillana2@cde.cl  72-2229448
Talca Miércoles, 9:00 a 12:00 h. mariaisabelchanzu@cde.cl  71-2256683
Chillán Miércoles, 9:00 a 12:00 h. claudia.carrasco@cde.cl  42-2221525
Concepción Miércoles, 9:00 a 12:00 h. betzabe.gutierrez@cde.cl  41-22234766
Temuco Miércoles, 10:30 a 12:30 h. nelidasanhueza@cde.cl  45-2214097
Valdivia Miércoles, 9:00 a 12:00 h. susanaselma@cde.cl  63-2290650
Puerto Montt Miércoles, 9:00 a 12:00 h. astridcontreras@cde.cl  9-50009320
Coyhaique Miércoles, 9:00 a 12:00 h. tamara.oyarzo@cde.cl  67-2239423
Punta Arenas Miércoles, 9:00 a 12:00 h. carolaortiz@cde.cl  61-2226954

De acuerdo a la Ley 19.966, la mediación es un procedimiento no controversial (no es un juicio) en el cual las partes, con la ayuda de un(a) mediador(a), intentan llegar a una solución extrajudicial del conflicto a través de un acuerdo.

Según lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 43 de la Ley 19.966, la mediación que realizan los (as) mediadores (as) del Consejo de Defensa del Estado procede exclusivamente respecto de aquellos reclamos que se refieren a un daño en salud ocasionado con motivo de una atención otorgada por un prestador institucional público (hospitales, consultorios, postas, entre otros) perteneciente a las redes asistenciales definidas por el artículo 16 bis del decreto ley 2.763, de 1979, o por alguno de sus funcionarios.

En la práctica, la mediación por daños en salud es una instancia administrativa, que entrega la posibilidad tanto a los usuarios(as) del sistema de salud público como a los establecimientos públicos de salud y/o sus funcionarios(as), de solucionar aquellos problemas que se susciten a propósito de eventuales negligencias médicas y/o faltas de servicio, a través del diálogo y la colaboración, dentro de un procedimiento gratuito, voluntario, confidencial, que se desarrolla ante un mediador imparcial.

Para solicitar su mediación en salud vía Web Ingrese Aquí

 

  • Quiénes Somos

    La Unidad de Mediación por daños en Salud fue formada el año 2005 y está integrada por un equipo multidisciplinario (abogados, asistentes sociales, sociólogos, médicos, encargados de atención de público), con conocimientos en métodos de atención de público y resolución colaborativa de conflictos, particularmente mediación.

  • Cómo se desarrolla la mediación por daños en salud

    Presentada la solicitud de mediación por una persona mayor de 18 años y una vez que haya sido declarada admisible, se designará un(a) mediador(a), quien a través de carta certificada dirigida al domicilio que se registró en el formulario de ingreso, citará a las partes a una primera audiencia.

    El plazo total para el procedimiento de mediación será de 60 días corridos a partir de la primera citación al establecimiento de salud reclamado; si las partes lo deciden, éste plazo podrá ser prorrogado hasta 120 días.

    La mediación podrá realizarse en una o varias audiencias, según sea el caso, y puede terminar, entre otras, por alguna de las siguientes causas: (artículo 33 Reglamento de Mediación)

    a) Por decisión voluntaria de cualquiera de las partes de no continuar con la mediación (falta de acuerdo);

    b) Por ausencia reiterada a las audiencias;

    c) Por expiración del plazo de la mediación;

    d) Por haberse llegado a acuerdo entre las partes;

    e) Cuando el Consejo no acoge la inhabilidad de un mediador o cuando las partes no aceptan el mediador designado;

    f) Por no haber sido aprobado el acuerdo, superior a 1000 UF, por el cuerpo de Consejeros o el Ministro de Hacienda.

    Al finalizar el procedimiento, el(la) mediador(a) puede entregar dos tipos de documentos:

    – Acta de acuerdo (letra d del punto anterior)

    – Certificado de término (letras a, b, c, e y f del punto anterior)

  • No procede mediación ante el Consejo de Defensa del Estado respecto de:

    a) Prestadores privados de salud

    1) Clínicas, Hospitales privados y/o médicos particulares.

    2) Médicos que atienden en hospitales públicos de forma particular, en virtud de un convenio con el hospital.

    El Consejo de Defensa del Estado no tiene competencia en estos casos, puesto que el artículo 43 de Ley 19.966 señala expresamente que el daño que motiva el reclamo debe haberse ocasionado por una prestación asistencial otorgada por un prestador institucional público, perteneciente a las redes asistenciales y/o por alguno de sus funcionarios, es decir, actuando en calidad de tal.

    b) Consultorios dependientes de una corporación municipal

    Ello debido a que las llamadas Corporaciones Municipales de Atención Primaria, pese a que cumplen una función pública, legalmente son personas jurídicas de derecho privado, lo que ha sido ratificado por diversos dictámenes de Contraloría. Por tanto, tales reclamos corresponde interponerlos ante la Superintendencia de Salud.

    c) Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Hospital José Joaquín Aguirre)

    En este caso, pese a que el hospital cumple con el requisito de ser un prestador público de salud, él NO forma parte de las redes asistenciales definidas por el artículo 16 bis del decreto ley 2.763, de 1979.

    d) Hospitales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Penitenciarios.

    Respecto de estos hospitales no procede la mediación ni ante el Consejo de Defensa del Estado ni ante la Superintendencia de Salud, y por ende, para hacer efectiva su eventual responsabilidad solo cabe interponer una demanda directamente ante los tribunales de justicia.

    e) Reclamos por decisiones de carácter administrativo

    El Consejo de Defensa del Estado no tiene competencia en casos de instituciones que no son prestadores de salud, y por tanto, no procede la mediación respecto de ellos. En consecuencia, no puede actuar en caso de reclamos por decisiones de carácter administrativo adoptadas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Instituto de Previsión Social (IPS) ex Instituto de Normalización Previsional (INP), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Salud Pública (ISP), u otras entidades, relativas a licencias médicas, pensiones de invalidez, cobertura de prestaciones médicas, cheques en garantía, u otros temas similares.

    f) Decisiones médicas sobre diagnósticos o negativa a conceder licencias médicas

    La mediación no puede ser realizada con el objeto de modificar el diagnóstico dado por un profesional de la salud ni para obligarle a conceder una licencia médica.

  • Tipos de reparación que se podrían lograr en mediación

    Los acuerdos en mediación pueden establecer una sola forma o una combinación de varios tipos de reparación, dependiendo ello de la voluntad de ambas partes. Las reparaciones pueden consistir, en explicaciones de los hechos, disculpas, nuevas prestaciones médicas (atenciones especializadas, exámenes, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, etc.), medidas intrahospitalarias, indemnizaciones.

    En el caso de las indemnizaciones, la ley establece ciertos topes según el tipo de daño, siendo el tope superior hasta 3.500UF, en caso de muerte. Resolución Exenta N° 142, de 2005, de los Ministerios de Salud y de Hacienda. 

  • Flujograma atención de público