Servicio de mediación por daños en salud

La mediación del Consejo de Defensa del Estado es un procedimiento gratuito, voluntario, confidencial e imparcial.
Para solicitar una mediación puede hacerlo vía presencial, completando el formulario, y si es el propio afectado vía Clave Única Ingrese Aquí .

  • ¿Qué se entiende por mediación por daños en Salud Pública?

    De acuerdo a la Ley 19.966 de Garantías Explícitas en Salud, establece que aquellas personas que consideren haber sufrido daños en atenciones asistenciales otorgadas en establecimientos pertenecientes a la red asistencial pública (Hospitales, Consultorios, CESFAM, SAPU, etc.), pueden solicitar un procedimiento de mediación en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

    La mediación es una instancia administrativa de diálogo directo entre el(la) paciente dañado(a) y/o sus familiares con los(as) representantes de los establecimientos de salud y/o sus funcionarios(as), guiado por un(a) profesional mediador(a) del CDE, con el propósito de alcanzar una solución acordada al problema entre las partes y/o reparar el daño ocasionado.

    La mediación del CDE es un procedimiento gratuito, voluntario, confidencial e imparcial.

  • ¿En qué casos no procede mediación ante el Consejo de Defensa del Estado?

    a) Prestadores privados de salud

    1) Clínicas, Hospitales privados y/o médicos particulares.

    2) Médicos que atienden en hospitales públicos de forma particular, en virtud de un convenio con el hospital.

    En esos casos el(la) solicitante debe acudir a la Superintendencia de Salud.

    b) Consultorios dependientes de una corporación municipal

    Ello debido a que las Corporaciones Municipales de Atención Primaria, pese a que cumplen una función pública, legalmente son personas jurídicas de derecho privado. Por tanto, tales solicitudes de mediación corresponde interponerlas ante la Superintendencia de Salud.

    c) Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Hospital José Joaquín Aguirre)

    El CDE es competente para conocer de los procesos de mediación del Hospital Clínico de la Universidad De Chile, solo cuando los hechos reclamados se hubieren ocasionado con motivo de una atención médica otorgada en el referido hospital, tras una derivación del Servicio de Salud Metropolitano Norte, en el marco del convenio que éste mantiene con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En los demás casos no es competente, por cuanto dicho establecimiento, a pesar de ser un prestador público de salud, NO forma parte de las redes asistenciales definidas por el artículo 16 bis del Decreto Ley 2.763, de 1979.

    d) Hospitales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Penitenciarios.

    Respecto de estos hospitales no procede la mediación ante el Consejo de Defensa del Estado ni ante la Superintendencia de Salud y, por ende, para hacer efectiva su eventual responsabilidad solo cabe interponer una demanda directamente ante los tribunales de justicia.

    e) Reclamos por decisiones de carácter administrativo

    El Consejo de Defensa del Estado no tiene competencia en reclamos o solicitudes respecto de instituciones que no son prestadores de salud, por lo tanto, no puede actuar respecto de reclamos por decisiones de carácter administrativo adoptadas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Instituto de Previsión Social (IPS) ex Instituto de Normalización Previsional (INP), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Salud Pública (ISP) u otras entidades, relativas a licencias médicas, pensiones de invalidez, cobertura de prestaciones médicas, cheques en garantía u otros temas similares.

    El Consejo de Defensa del Estado no tiene competencia en estos casos, conforme lo dispone el artículo 43 de Ley 19.966 , el cual señala expresamente que el daño que motiva el reclamo debe haberse ocasionado por una prestación asistencial otorgada por un prestador institucional público, perteneciente a las redes asistenciales y/o por alguno de sus funcionarios.

  • Definición del Trámite: Solicitar mediación por daños en salud ocurridos en establecimientos públicos de salud

    El(la) paciente afectado(a), sus familiares y/o representantes pueden solicitar una mediación a través de dos medios: en forma presencial, conforme a los horarios de atención preestablecidos, en cualquiera de las oficinas del CDE en el país, oportunidad en la que un(a) funcionario(a) recibirá dicha solicitud, a partir de una presentación verbal y/o documentada, verificando que contenga todos los requisitos que la Ley exige. Igualmente, puede hacerlo mediante un Formulario de Solicitud de Mediación en Salud disponible aquí, documento que debe ser completado y firmado por la parte reclamante, debiendo adjuntar copia de su cédula de identidad para entregarlo en las mismas dependencias del CDE. En caso que el(a) interesado(a) o usuario(a) actúe como representante del(a) paciente dañado(a) y/o de su familia, debe presentar un mandato firmado ante Notario Público, con facultades suficientes para transigir y renunciar a derechos (descargue aquí modelo de mandato).

    Otra alternativa, es que el propio paciente que considere haber sufrido un daño en salud, utilice su Clave Única, otorgada por el Registro Civil. Esta clave única es personalísima e intransferible, por lo tanto, NO puede solicitar una mediación por esta vía un tercero distinto de quien recibió la prestación, es decir, del paciente. En el evento de no cumplir con los requisitos exigidos, se le dará aviso por correo electrónico.

    Para solicitar su mediación mediante el uso de Clave Única Ingrese Aquí.

    Una vez ingresada la solicitud de mediación en salud, ya sea de forma presencial o por internet, se procederá a un estudio de admisibilidad del caso, a fin de determinar si corresponde ser tramitada por el Consejo de Defensa del Estado. De ser declarada inadmisible, se notificará al interesado/a por carta certificada, junto con la resolución que fundamenta dicha decisión. En el caso de ser admisible, el CDE designará un(a) profesional mediador(a), informándole tal decisión al o la solicitante por correo electrónico - si se ha registrado- o bien por carta certificada.

    Declarada admisible la solicitud de mediación, el(la) mediador(a) designado(a), citará a los(as) interesados(as) y a los(as) representantes de los servicios de salud y/o a sus funcionarios(as) para realizar la mediación. Si el procedimiento concluye en un acuerdo, se elaborará un Acta con la o las reparaciones acordadas. Por el contrario, si la mediación termina sin acuerdo, se entregará a los(as) usuarios(as) un Certificado de Término, que acredita el cumplimiento del procedimiento con resultado frustrado.

    Finalizada la mediación en el plazo legal estipulado, posteriormente se notificará al ciudadano(a), mediante correo electrónico o carta certificada, la disponibilidad para retirar en dependencias del CDE el Acta de Acuerdo y/o Certificado de Término.

  • Cómo se desarrolla la mediación por daños en salud

    El mediador(a) designado citará a las partes a una primera audiencia o reunión a través de una carta certificada.

    El plazo de la mediación se extiende por 60 días corridos, pudiendo ampliarse por otros 60 días, si las partes de común acuerdo consienten en ello.

    La mediación podrá realizarse en una o varias audiencias, según sea el caso, y terminará por alguna de las siguientes causales definidas en el artículo 33 del Reglamento de Mediación:

    a) Por decisión voluntaria de cualquiera de las partes de no continuar con la mediación (falta de acuerdo);

    b) Por ausencia reiterada a las audiencias;

    c) Por expiración del plazo de la mediación;

    d) Por haberse llegado a acuerdo entre las partes;

    e) Cuando el Consejo no acoge la inhabilidad de un mediador(a) o cuando las partes no aceptan al mediador(a) designado;

    f) Por no haber sido aprobado el acuerdo, superior a 1000 UF, por el cuerpo de Consejeros o el Ministro de Hacienda.

    La ley de mediación establece la confidencialidad del procedimiento (artículo 51 ley 19.966), prohibiendo revelar el contenido de las declaraciones y actuaciones de las partes y mediador(a), estableciendo una sanción penal a quienes incumplan con este deber.

  • ¿Cuáles son los tipos de reparación que se podrían lograr en mediación?

    Los acuerdos en mediación pueden contener uno o varios tipos de reparación, dependiendo de la voluntad de ambas partes. Las reparaciones pueden consistir en: explicaciones de los hechos, disculpas, nuevas prestaciones médicas (atenciones especializadas, exámenes, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, etc.), medidas intrahospitalarias, indemnizaciones, etc.

    En el caso de las indemnizaciones, la ley establece montos máximos según el tipo de daño, siendo el tope 3.500 UF en caso de muerte (Resolución Exenta N° 142, de 2005, de los Ministerios de Salud y de Hacienda).