(25.10.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una demanda de reparación por daño ambiental en contra de dos empresas telefónicas y el propietario del predio en donde se emplaza el Monumento Nacional “Pukará del Cerro Grande de La Compañía”, por la instalación de antenas celulares sobre piezas arqueológicas y patrimoniales en estado de protección.
La demanda interpuesta por el CDE señala que las empresas que adquirieron parte de estos terrenos habrían realizado en el Monumento Histórico un conjunto de acciones sostenidas y reiteradas en el tiempo, entre las cuales se incluyen la intervención con maquinaria pesada sobre el Monumento Nacional, instalación de antenas celulares en la cumbre, que provocaron afectación a los monumentos arqueológicos; habilitación de caminos que atravesaron los muros defensivos del Pukará, y deterioro de estructuras circulares precolombinas, todas acciones que causaron graves daños estructurales al Monumento.
Adicionalmente, dichos daños provocaron la pérdida irrecuperable del contexto histórico, y un daño grave al componente paisajístico y ambiental donde se encuentra inserto, al integrar una vía vehicular que antes no existía, destruyendo el suelo y erradicando parte de la vegetación existente.
La acción fiscal exige que las partes demandadas respondan “en forma solidaria por el daño causado al Monumento Histórico en cuestión”. Entre otras medidas, se exige la eliminación de las instalaciones de telefonía celular y la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental sobre el Monumento Nacional, a fin de que las obligaciones de reparación y compensación puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, se establece la obligación de disponer un fondo de económico destinado a la investigación científica del área del Cerro Grande de la Compañía.
Finalmente, cabe destacar que el Pukará del Cerro Grande de La Compañía es una construcción característica de los pueblos andinos, que cumplía la función de protección de las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza y que hoy reviste importancia por su valor patrimonial, científico, educacional y ambiental, habiendo sido declarado Monumento Histórico en 1992, como un reconocimiento a la herencia prehispánica, derivada de las culturas indígenas presentes en Chile.
Fotografías: www.monumentos.gob.cl e Ilustre Municipalidad de Graneros.