CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO DEL CDE Y DECLARA FALTA DE NEXO CAUSAL EN CASO DE ACCIDENTE EN ISLA MOCHA

(10.11.2023) El 2 de noviembre pasado, el máximo tribunal del país acogió el recurso de casación en el fondo presentado por el Consejo de Defensa del Estado, rechazando también los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados por la demandante sobre el caso del accidente de Isla Mocha.

La sentencia acogió los argumentos de la defensa fiscal y sostuvo que para la conformación de la responsabilidad por parte la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se requiere determinar la causa del accidente, en términos que exista una relación causal entre la conducta de la DGAC y el siniestro ocurrido en Isla Mocha.

El fallo señala que, habiendo establecido la Corte de Apelaciones de Concepción que no es posible determinar la causa del accidente aéreo, no procede atribuir la pérdida de la aeronave y la presunta muerte de las víctimas a un actuar defectuoso del servicio, pues no es posible concluir que un cumplimiento más diligente de las labores de la Dirección hubiese evitado el resultado dañoso. Así, la Corte Suprema concluye que no pudiéndose configurar un nexo causal, no se pueden imputar los daños a la DGAC, por lo que no concurren todos los elementos que generan la responsabilidad del Estado, decretando el rechazo de la demanda.

Sobre el fallo, el abogado Procurador Fiscal de Concepción Georgy Schubert señaló que “en Chile, la tasa de accidentes es de 0,1 por millón de despegues, muy por debajo de la tasa sudamericana y mundial. Eso es porque la DGAC realiza su trabajo. En la zona del accidente, entre los años 2012 y 2013, efectuó más de 600 fiscalizaciones. Esta sentencia reafirma que los servicios no deben responder cada vez que se produce un daño, sino sólo cuando éste ha sido causado por una falta en el servicio”.