Encuentro de Bibliotecas Jurídicas Nacionales en el CDE aborda nuevos desafíos para el sector

(07.06.2024) El pasado 28 de mayo, la Biblioteca del Consejo de Defensa del Estado, dependiente del Departamento de Estudios, organizó el “Encuentro de Bibliotecas Jurídicas Nacionales. Nuevos Desafíos para las Bibliotecas Jurídicas”, que contó con la colaboración de las bibliotecarias Antonieta Ubillo, de la Defensoría Penal Pública, y Sandra Luco, del Ministerio Público.

El evento tuvo como principales objetivos fortalecer los lazos de cooperación entre bibliotecas jurídicas, compartir experiencias, y discutir sobre el retorno presencial de los usuarios y usuarias a sus dependencias físicas e intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que presenta para el sector la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA).

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, junto al jefe del Departamento de Estudios y Biblioteca,  Arturo Onfray, dieron la bienvenida a los participantes, para dar inicio a una jornada organizada en torno a tres bloques temáticos: “IA y Bibliotecas Jurídicas”; “Resultados de la Comisión de Bibliotecas Jurídicas del Colegio de Bibliotecarios de Chile”; y “Nuevos Desafíos post Pandemia para las Unidades de Información del Área Jurídica”. 

Durante el primer bloque se abordó el marco normativo de la IA en Chile y su aplicación en las bibliotecas, presentación a cargo del estudiante de doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de Cornell, y redactor de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, José Guiridi.

Luego el bibliotecario, académico y experto en desarrollo de sistemas para unidades de información, Roberto Campos, analizó distintos aspectos de la aplicación de la IA, específicamente, en bibliotecas jurídicas.

El segundo panel estuvo integrado por la bibliotecóloga de la Defensoría Penal Pública y vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, María Antonieta Ubillo, quien presentó un recuento del trabajo e iniciativas realizadas por la Comisión de Bibliotecas de Derecho.

Junto con ella, la bibliotecaria referencista de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carolina Maulén, se refirió al lanzamiento del sitio web de la Red de Bibliotecas Jurídicas “Bibliojurídicas”, una iniciativa surgida a partir de las propuestas de los propios bibliotecarios.

Durante el encuentro se presentó el estado de avance de la investigación titulada “Bibliotecas del Área del Derecho: una aproximación a la bibliotecología jurídica en Chile”, desarrollada por los estudiantes de la carrera de Gestión de Información y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado Cristina Benalcázar, Lisandro Figueroa y  Eva León.  

La investigación que se desarrolla bajo la dirección de Antonieta Ubillo, es la primera en su área y pretende establecer las bases de las bibliotecas y bibliotecarios del ámbito del Derecho en Chile, y fomentar el desarrollo de la disciplina de la bibliotecología jurídica a nivel nacional.

Las actividades concluyeron con la conformación de una mesa redonda denominada “Nuevos desafíos de las bibliotecas jurídicas”, en la que participaron la jefa de Circulación y Servicios al Público de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Esther Jeria;  la encargada de la Unidad de Recursos Digitales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, María Angélica Fuentes; y la bibliotecóloga del Consejo de Defensa del Estado, Marta Obal.

Durante la instancia se compartieron experiencias de diversas unidades de información especializadas en el área jurídica, entre ellas, la creación y reinvención de servicios y productos, las dificultades y oportunidades para el mejor uso de los recursos, el éxito en el acceso y uso de la información, y las buenas prácticas adoptadas tras el retorno a la presencialidad.

El encuentro contó con la participación de bibliotecarios de diversas instituciones: la Contraloría General de la República, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Poder Judicial, la Biblioteca del Congreso, la Universidad de los Andes, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Diego Portales, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Universidad Alberto Hurtado, el Ejército de Chile, la Fiscalía Nacional Económica, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Comisión para el Mercado Financiero.

De manera simultánea, la jornada fue seguida a través de la plataforma Teams por bibliotecarios del área jurídica de diferentes regiones del país.

Para sus organizadores, esta iniciativa reforzó la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los profesionales del área y posibilitó establecer un marco conjunto para abordar los desafíos actuales y futuros que enfrentan las bibliotecas jurídicas en Chile.