CORTE SUPREMA CONFIRMÓ DE MANERA UNÁNIME MULTA IMPUESTA POR LA CMF A EX PRESIDENTE DE LA POLAR

19.06.2018.- La Corte Suprema confirmó de forma unánime la multa por $678 millones impuesta por la ex Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero, CMF) al otrora presidente de La Polar, Pablo Alcalde, por infracción a la Ley de Mercado de Valores.

María Eugenia Manaud, Presidenta del Consejo de Defensa del Estado –entidad que representó a la actual CMF en todo el proceso de reclamo de multa– destacó que “la sentencia es de suma importancia porque devuelve a las sanciones administrativas su rol como principal instrumento de coerción de las obligaciones jurídicas que a los intervinientes se les imponen en los diferentes mercados regulados”.

“Esta sentencia es muy relevante porque resuelve un problema bastante recurrente en la doctrina del derecho administrativo, cual es la compatibilidad entre sanciones penales y sanciones administrativas. En esta sentencia los cinco ministros de la Corte Suprema –incluso con argumentos diversos– consideran que ambas sanciones son plenamente compatibles. Ello motiva que revoquen la sentencia impugnada que había considerado lo contrario”, subrayó la Presidenta del CDE.

El Consejo trabajó en representación de la Comisión, a través de su Comité Civil, desde el inicio de las causas vinculadas a la tienda de retail, en defensa de la potestad sancionatoria de la Administración. El equipo de trabajo estuvo coordinado por el Consejero Carlos Mackenney e integrado por los abogados Alfredo Larreta, Álvaro Sáez, Carlos Aranis y Jorge Correa.   

El Consejero Raúl Letelier, quien alegó esta causa en representación de la ex SVS, agregó que “esta sentencia es un gran triunfo para el Estado, porque el fraude de la Polar es uno de los más grandes de la historia económica chilena. Tras algunos fallos contrarios en el Tribunal Constitucional en los juicios de las Cascadas, que declaró inconstitucional la forma de fijar las multas, celebramos este fallo”.

La Corte Suprema dejó sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones que, en abril del año pasado, anuló la sanción pecuniaria aplicada por la SVS en contra del ex presidente del directorio de La Polar por considerar que se había infringido el principio ne bis in idem. La Corte Suprema, por el contrario, consideró que ambas sanciones eran completamente compatibles.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

El regulador sancionó a Pablo Alcalde, gerente general entre 1999 y 2009 y presidente de La Polar hasta junio 2011, por infringir los artículos A y E de la Ley de Mercado de Valores. Estos se refieren a los que maliciosamente proporcionen información falsa al regulador, bolsas y al público en general, y a los directores que entreguen antecedentes falsos a tenedores de bonos, a las Superintendencias de Valores y de Bancos en el prospecto de inscripción o noticias divulgadas al mercado.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.