JORNADAS CHILOTAS DE DERECHO 2019 LOGRAN UNA POSITIVA EVALUACIÓN DE SUS ASISTENTES

05.09.2019 El pasado 30 y 31 de agosto se desarrollaron las Jornadas Chilotas de Derecho, cuya versión número VII contó una amplia delegación del Consejo de Defensa del Estado, encabezada por su Presidente, María Eugenia Manaud, la cual llegó hasta la Región de Los Lagos acompañada de los Consejeros Raúl Letelier y María Inés Horvitz; la Jefa de Gabinete de la Presidencia María Alejandra Maldonado, el abogado asesor de la Presidencia, Ignacio Peña, la abogado coordinador de litigio civil contencioso administrativo de la Procuraduría Fiscal de Santiago Carolina Vasquez, el abogado litigante penalista de la PF de Santiago,  Diego Acuña y los abogados litigantes de la Procuraduría Fiscal de San Miguel, Javier Indo y Diego Cáceres.

Los esperaban en la Región el Abogado Procurador Fiscal de Puerto Montt, Lucio Díaz, junto a parte de su equipo, los abogados Eduardo Montesinos Palacios y Rodrigo Tejos Nuñez.

Cabe destacar que este año nuevamente el CDE participó como parte del comité organizador y fue patrocinante del encuentro.

La Presidente Manaud, junto al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dieron inicio a las jornadas, exponiendo y debatiendo, en el primer panel sobre “Corrupción y Administración”. En la oportunidad Manaud habló sobre el rol del Consejo en esta materia.

La Consejera María Inés Horvitz, por su parte, cerró el primer día en el módulo sobre “Corrupción y Persecución Penal” en la que participó junto al Director de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Crimen Organizado y Delitos Medioambientales, Mauricio Fernández. En tanto el Consejero Raúl Letelier fue moderador de los módulos 2 y 3 sobre “Corrupción y Transparencia” y “Corrupción, Decisión Judicial y Garantías Fundamentales”, respectivamente.

Al día siguiente, las presentaciones estuvieron a cargo del académico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich Raffo, quien expuso en el módulo “Administración fraudulenta o desleal”. En tanto, en el último módulo de las Jornadas sobre “Corrupción, Medios de Comunicación y Derecho” debatieron el periodista de investigación Mauricio Weibel Barahona y el Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Gonzalo Medina Schulz.

Para el Abogado Procurador Fiscal de Puerto Montt, Lucio Díaz, “las Jornadas Chilotas de Derecho son una instancia regional que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre actores del mundo jurídico, que con los años ha ido tomando fuerza y prestigio. En esta ocasión contamos, entre otras, con la intervención relevante de la Presidenta del CDE, el Contralor General de la República y el ex Ministro de Justicia Luis Bates” dijo.

En tanto para el abogado litigante del CDE, Diego Acuña, el balance es positivo. Destaca, entre otras, las intervenciones del Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro y del profesor en derecho penal, Juan Pablo Mañalich. “Sin duda, las VII Jornadas Chilotas de Derecho lograron abordar los distintos tópicos propuestos en la convocatoria, lo que permite destacar a las mismas no solo por el entorno y magia de la Isla Grande de Chiloé, sino que por su real aporte a la discusión actual sobre corrupción y sus desafíos”, concluyó Acuña.

VII versión de las Jornadas Chilotas de Derecho 2019

Image 1 De 5

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.