PRESIDENTE MANAUD EN SEMINARIO SOBRE INTEGRIDAD PÚBLICA Y TRANSPARENCIA: “DISMINUIR LA CORRUPCIÓN DICE RELACIÓN CON UNA POLÍTICA PÚBLICA DE ESTADO QUE DEBIERA TRASCENDER A CUALQUIER GOBIERNO Y PERMANECER EN EL TIEMPO”

  • La Abogada Consejera que encabeza el CDE participó ayer en un panel compuesto por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y con el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

Bajar los índices de corrupción en Chile es uno de los desafíos más importantes que presenta el país en materia institucional. Así, al menos, se estableció en el debate desarrollado ayer en el seminario “Desarrollando una política de Estado en Integridad Pública y Transparencia” enmarcado en la Agenda de Integridad y Transparencia del Gobierno liderada por la Secretaría General de la Presidencia.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de la cartera, Gonzalo Blumel y contó con las palabras de bienvenida de la representante del PNUD, Claudia Mojica.

En la instancia participó la Presidente del CDE, María Eugenia Manaud, quien fue parte de uno de los dos paneles que expusieron sobre la materia, integrado también por el Contralor General, Jorge Bermúdez y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

La Presidente, destacó que para mejorar los índices de corrupción es necesario fortalecer la cultura de integridad que presenta Chile actualmente: “En este período, hemos debido ejercer acciones y promover investigaciones ante el Ministerio Público, con demasiada frecuencia respecto de autoridades y otros altos funcionarios de instituciones fundamentales y permanentes del Estado, del Ejército, de Carabineros, del Congreso, de las Municipalidades, del Poder Judicial, y aun del propio Ministerio Público. Es un síntoma preocupante, que merece la mayor atención de todas las autoridades”, dijo en su presentación.

A esto agregó el importante rol que deben cumplir los líderes de las distintas instituciones que conforman el Estado, para mantener la credibilidad ante la ciudadanía. “La confianza del público en las instituciones y corporaciones se sustenta siempre, más en lo que sus integrantes hacen en la práctica, especialmente aquellos que tienen mayor visibilidad, que en lo que dicen. Y una organización sin prestigio pierde autoridad, y con ello, poder y efectividad”, dijo.

La Presidente Manaud concluyó que “disminuir la corrupción dice relación con una política pública de Estado que debiera trascender a cualquier gobierno y permanecer en el tiempo”.

Nueva Ley Orgánica del CDE

En relación a la modernización del Estado, la Presidente del CDE, se refirió a la importancia de una Nueva Ley Orgánica para el Consejo de Defensa del Estado, proyecto que se encuentra actualmente en elaboración. 

“Nuestra actual normativa orgánica se ha mantenido prácticamente inalterada durante más de 25 años, en circunstancias que, durante este período, el país ha experimentado profundas y rápidas transformaciones de toda índole (…) Esta nueva realidad ha impactado en nuestro Servicio no sólo en lo que se refiere a la cantidad de asuntos y causas que, crecientemente, desde 1993, hemos debido enfrentar, casi con la misma dotación de personal; sino que, además, en lo que se refiere a la complejidad de esos asuntos y causas”, dijo y agregó que “valoramos que el propósito de esta reforma al CDE sea la de fortalecer sus capacidades técnicas, elevando los estándares de regulación de sus autoridades y funcionarios, modernizando su gestión, y asegurando que sus miembros mantengan la más alta reputación”.

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.