(13.04.2021) El Ministerio de Salud y el Consejo de Defensa del Estado han acordado actuar coordinada y colaborativamente en la cobranza de las multas cursadas por la autoridad sanitaria contra quienes han infringido las medidas decretadas para enfrentar la pandemia, como no respetar las cuarentenas o toques de queda, realizar o participar en eventos masivos, o evadir cordones sanitarios, entre otras infracciones que ponen en riesgo la salud de las personas.
El trabajo de colaboración que ha impulsado el Consejo de Defensa del Estado con el Ministerio de Salud le permitirá reforzar su capacidad y estrategia de cobranza de aquellas multas que no fueron pagadas oportunamente tras el término de los sumarios sanitarios cursados por las respectivas Seremis de Salud.
El Presidente del CDE, Juan Peribonio, sostuvo que “la enorme tarea de controlar la pandemia y proteger la salud de las personas requiere el esfuerzo conjunto de todos los Organismos, desde las diferentes funciones que a cada cual corresponde desempeñar y en las distintas etapas en que cada uno debe intervenir. Con ese propósito, el Consejo de Defensa del Estado ha iniciado un trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer sus capacidades operativas para efectuar el cobro de aquellas multas que no fueron pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios”, precisó.
Previendo la magnitud de esa labor, dado el creciente volumen de sumarios sanitarios iniciados, el CDE ha identificado aquellos aspectos en que la coordinación y colaboración del Ministerio de Salud es fundamental para llevar a cabo el cobro de las multas.
Peribonio subrayó que “el esfuerzo que tantos ciudadanos realizan a diario no puede ser burlado por quienes aún no comprenden las graves consecuencias que sus conductas pueden provocar y, en ese sentido, el Consejo hará efectiva la potestad que la ley le otorga para cobrar las multas que, tras el término de los correspondientes sumarios sanitarios, no han sido pagadas por quienes han cometido infracciones que indignan a la ciudadanía”.
Fiscalización, sanción y cobro de multas sanitarias
Tratándose de un proceso que se encuentra en pleno desarrollo, es importante distinguir correctamente sus etapas a la hora de valorar su propósito.
Los sumarios sanitarios que inicia el Ministerio de Salud son procedimientos administrativos en que se formulan cargos en contra de quienes han infringido las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia y que contemplan la posibilidad de efectuar descargos y hacer uso de recursos de carácter administrativo por parte de las personas fiscalizadas. Dicho procedimiento dará lugar a una resolución de la Seremi de Salud que puede establecer una multa para el infractor. Dicha multa puede ser pagada a través del portal www.seremienlinea.minsal.cl.
Concluido el proceso administrativo, en aquellos casos en que los infractores no han pagado oportunamente la multa que les fue impuesta, las respectivas Seremis de Salud pueden derivar su cobranza al Consejo de Defensa del Estado para que éste realice las gestiones e interponga las acciones judiciales que procedan.