PRESIDENTA DEL CDE, SOBRE INVESTIGACIÓN PENAL QUE AFECTA A MINISTROS DE CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA: “CREO QUE LO MÁS ACONSEJABLE, INCLUSO PARA LA FISCALÍA, SERIA QUE LA CAUSA SE CONDUZCA DESDE SANTIAGO”

16.04.2019 La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, concurrió a la Fiscalía Regional de Rancagua para sostener una reunión con el Fiscal Regional Emiliano Arias sobre la investigación penal que afecta a Ministros de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, con el propósito de  “coordinar la entrega de antecedentes y tratar de superar las dificultades que se habían producido hasta ahora, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso, que es tan importante y de tanta trascendencia”.

Consultada por los medios de comunicación a la salida de la reunión, la Presidenta del CDE señaló que el Fiscal Regional “reconoció que faltaban antecedentes que no se nos habían entregado y se comprometió a hacerlo el próximo lunes”. Con toda la información en poder del Consejo, indicó que, “vamos a resolver la presentación de una querella con anterioridad a la fecha de formalización que tiene anunciada el Ministerio Público para el día 26 de abril”.

Sobre la calidad y totalidad de los antecedentes entregados por la Fiscalía al CDE, María Eugenia Manaud precisó que el Consejo se enteró de esta investigación por los medios de comunicación recién el 23 de marzo. Y, si bien el 25 de marzo, el Fiscal a cargo de la causa tuvo una reunión con dos abogados del Consejo de Defensa del Estado en que les expuso verbalmente ciertos aspectos de la investigación, no hubo entrega de los antecedentes de la causa: “fueron proporcionados incompletos recién el 4 de abril y es por eso que no hemos podido actuar”, lo que ahora ha podido confirmar, señaló.

Respecto de inhabilidades presentadas por abogados de la Procuraduría Fiscal de Rancagua, la Presidenta informó que ayer recibió “una declaración de inhabilidad por parte de la Abogada Procuradora Fiscal de Rancagua y de un abogado de dicha Procuraduría, lo que aún no he resuelto”. No obstante ello, sostuvo que, “con antelación a esa petición de inhabilidad, ya se había resuelto llevar la causa a Santiago. Creo que lo más aconsejable, incluso para la Fiscalía, sería que la causa se conduzca desde Santiago”, concluyó.

Presidenta-en-fiscalia-de-Rancagua

Image 1 De 1

 

 

AVISO IMPORTANTE

 

En atención a la emergencia sanitaria que vive el país solicitamos preferir las vías electrónicas para comunicarse con el Servicio. Para estos efectos se ha habilitado el siguiente correo electrónico: oficinadepartescde@cde.cl

Si su requerimiento se refiere al Servicio de Mediación en Salud, pinche aquí.